La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar responsabilidades en la fuga de gas que obligó a evacuar varios establecimientos educacionales en el centro de Concepción.

Dicha situación se produjo este jueves por una retroexcavadora que realizaba reparaciones de las veredas de avenida Chacabuco, entre las calles Caupolicán y Colo Colo.

Rodrigo Toledo, tercer comandante de Bomberos de Concepción, afirmó que el lugar exacto donde se rompió la cañería correspondía a una válvula de medición.

El alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, dijo que según la empresa constructora, las cañerías estaban a sólo 17 centímetros de profundidad, por lo que solicitó un informe con los planos actualizados a Gas Sur.

Por su parte, Manuel Cartagena, director regional de la SEC en el Bío Bío, confirmó una investigación para determinar responsabilidades, si es que la compañía cumplía con la normativa o si la empresa que realizaba los trabajos en la vía pública avisó antes de proceder con las excavaciones.

Las fuga que mantuvo suspendido el tránsito por dos horas, obligó la evacuación de 800 personas, entre ellas alumnos de varios colegios y ocupantes de las dependencias del Primer Juzgado de Policía Local, cercanos a la emergencia.

El Gobierno no descartó solicitar una revisión completa de las instalaciones en la comuna.

En tanto, Gas Sur dio a conocer una declaración pública en la que señaló que luego de recibir el llamado de emergencia concurrió a atender la fuga en coordinación con Bomberos y el municipio penquista.

Además, la compañía reiteró la necesidad que tanto las personas, como las empresas y la comunidad colaboren en la seguridad e integridad de las redes de gas.