Nacional
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 13:27 · Actualizado a las 14:18
Gerente del Sanatorio Alemán declara que Gas Sur instaló sellos después de la explosión
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gerente general de Sanatorio Alemán, Jorge Plaza de los Reyes, declaró ante la Fiscalía que Gas Sur habría instalado sellos que demarcan paso de ductos de gas con posterioridad a la explosión que sufrió el recinto.

Se trata de uno de los varios antecedentes entregados por el encargado de la cl√≠nica a la PDI y al Ministerio P√ļblico en el marco de la investigaci√≥n por la explosi√≥n que afect√≥ al Sanatorio Alem√°n el 21 de abril pasado.

La fecha es importante porque en su testimonio ante el fiscal Jorge Lorca, el gerente de la cl√≠nica subraya que 10 d√≠as despu√©s del accidente apareci√≥ en la esquina de la avenida Pedro de Valdivia con calle Junge una placa de color azul con letras blancas y el logo de Gas Sur, indicando que por ah√≠ pasa una ca√Īer√≠a de gas, con un n√ļmero de tel√©fono al cual llamar antes de excavar.

Agrega en su declaración Plaza de los Reyes que al día siguiente, el 2 de mayo, la placa fue reemplazada por otro de color metal, distinta a la del 1 de mayo, elemento que los trabajadores del Sanatorio no recordaban haber visto antes de esas fechas.

Sobre el rol puntual del prevencionista de riesgos Patricio Canales, el encargado del recinto indic√≥ a los investigadores que los antecedentes recopilados indirectamente se√Īalan que el experto habr√≠a sido informado por el funcionario que acudi√≥ al lugar -debido a la emanaci√≥n de gas y que pertenec√≠a a Gas Sur-, que la emergencia estaba controlada.

Radio Bío Bío intentó constatar con el gerente del Sanatorio por qué se destacó este antecedente ante la Fiscalía y por qué llamó la atención y el objetivo de subrayar la información a los investigadores, aunque sólo se indicó que todo ello es materia de investigación.

Además, afirmaron que la clínica sigue colaborando en la entrega de información a la Fiscalía y entidades administrativas.

En tanto, Radio B√≠o B√≠o maneja la informaci√≥n extraoficial de Gas Sur, la que va en la l√≠nea contraria a lo se√Īalado por el Sanatorio, en el sentido que tras las explosi√≥n no se realizaron trabajos por parte de la empresa y que tampoco se instal√≥ alg√ļn tipo de placas.

Sobre el tipo de se√Īal√©tica a la que se refiere, la respuesta de la compa√Ī√≠a ser√≠a que ese elemento de seguridad -y que puede ser visto en diversos puntos del Gran Concepci√≥n- no es una obligaci√≥n por ley o normativa, y que si Gas Sur las instala es por iniciativa propia y como medida de prevenci√≥n.

Tendencias Ahora