El gerente general de Sanatorio Alemán, Jorge Plaza de los Reyes, declaró ante la Fiscalía que Gas Sur habría instalado sellos que demarcan paso de ductos de gas con posterioridad a la explosión que sufrió el recinto.

Se trata de uno de los varios antecedentes entregados por el encargado de la clínica a la PDI y al Ministerio Público en el marco de la investigación por la explosión que afectó al Sanatorio Alemán el 21 de abril pasado.

La fecha es importante porque en su testimonio ante el fiscal Jorge Lorca, el gerente de la clínica subraya que 10 días después del accidente apareció en la esquina de la avenida Pedro de Valdivia con calle Junge una placa de color azul con letras blancas y el logo de Gas Sur, indicando que por ahí pasa una cañería de gas, con un número de teléfono al cual llamar antes de excavar.

Agrega en su declaración Plaza de los Reyes que al día siguiente, el 2 de mayo, la placa fue reemplazada por otro de color metal, distinta a la del 1 de mayo, elemento que los trabajadores del Sanatorio no recordaban haber visto antes de esas fechas.

Sobre el rol puntual del prevencionista de riesgos Patricio Canales, el encargado del recinto indicó a los investigadores que los antecedentes recopilados indirectamente señalan que el experto habría sido informado por el funcionario que acudió al lugar -debido a la emanación de gas y que pertenecía a Gas Sur-, que la emergencia estaba controlada.

Radio Bío Bío intentó constatar con el gerente del Sanatorio por qué se destacó este antecedente ante la Fiscalía y por qué llamó la atención y el objetivo de subrayar la información a los investigadores, aunque sólo se indicó que todo ello es materia de investigación.

Además, afirmaron que la clínica sigue colaborando en la entrega de información a la Fiscalía y entidades administrativas.

En tanto, Radio Bío Bío maneja la información extraoficial de Gas Sur, la que va en la línea contraria a lo señalado por el Sanatorio, en el sentido que tras las explosión no se realizaron trabajos por parte de la empresa y que tampoco se instaló algún tipo de placas.

Sobre el tipo de señalética a la que se refiere, la respuesta de la compañía sería que ese elemento de seguridad -y que puede ser visto en diversos puntos del Gran Concepción- no es una obligación por ley o normativa, y que si Gas Sur las instala es por iniciativa propia y como medida de prevención.