La Asociación de Fiscales criticó la cena compartida por el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción con cuatro de los seis candidatos a la Fiscalía Regional del Bío Bío. Dos candidatas, las únicas dos mujeres que postulan al cargo, no fueron invitadas.

La cita ocurrió la semana pasada, tras un seminario organizado por el Ministerio Público sobre la reforma procesal penal.

Fue un encuentro en un céntrico restaurant de Concepción y al que el fiscal regional Julio Contardo invitó al presidente del tribunal de alzada, ministro César Panés, y al magistrado Rodrigo Cerda.

Además, los cuatro candidatos hombres a la Fiscalía Regional del Bío Bío concurrieron, no siendo incluidas las dos mujeres que postulan a la jefatura regional del Ministerio Público.

La crítica es que la presencia de los ministros Panés y Cerda fue al menos imprudente, considerando que ellos intervendrán este viernes en la conformación de la terna de la cual el fiscal nacional Jorge Abbott elegirá al sucesor de Contardo, quien dejará el cargo el próximo 31 de julio.

Desde la Asociación de Fiscales, su presidenta, Trinidad Steinert, cuestionó la cena y expresó que lo ocurrido reafirma la demanda del gremio para eliminar de la selección de los fiscales regionales al Poder Judicial.

Consultada una de las afectadas, la candidata Paula Villalobos, abogada y exfiscal, afirmó que no obstante haber asistido al seminario no fue invitada a la comida, enterándose de ella a través de Radio Bío Bío.

La molestia de la Asociación de Fiscales tiene que ver con que la segunda candidata excluida del encuentro con el presidente de la Corte de Apelaciones fuera una asociada, la fiscal de Concepción, Marcela Cartagena, calificando esa conducta la presidenta de los persecutores como una muestra de machismo.

Tanto Paula Villalobos como la Asociación de Fiscales esperan que lo ocurrido no se traduzca en una desventaja para las candidatas mujeres frente a los fiscales Juan Yáñez, Pablo Fritz, Jorge Sandoval y Álvaro Hermosilla, quienes sí acudieron a la cena con los jueces de la Corte penquista.