La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos en contra de la empresa Gas Sur, el Sanatorio Alemán y la constructora ISD, por su eventual responsabilidad en la fuga de gas que derivó en la explosión.

La determinación de la SEC llega al cumplirse un mes de la explosión ocurrida tras una fuga de gas la mañana del 21 de abril, que causó la muerte de tres personas y dejó también 40 heridos.

El organismo fiscalizador tomó dicha decisión, según lo informado la mañana de este martes, luego de terminar la primera parte de su investigación, la cual comenzó el mismo día de la tragedia con la recolección de antecedentes.

La indagación de la SEC permitió comprobar que la fuga fue originada por una perforación en la red de gas natural, ubicada al interior de la clínica, por parte de los trabajadores que finalmente fallecieron y que estaban realizando funciones no relacionadas con este combustible, sino que más bien con la infraestructura del recinto.

A través de una misiva, el supertintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, apuntó que la indagación les permitió comprobar que “el accidente en el Sanatorio Alemán era totalmente evitable, si es que se hubiesen desarrollado las acciones de coordinación que este tipo de trabajos requiere”.

Antecedentes

En el caso de Gas Sur, los cargos son por no revisar periódicamente la matriz interior de gas; no conservar los antecedentes y planos de construcción de la matriz en cuestión, prestar el servicio de gas a instalaciones que no se encontraban inscritas en la SEC; y no adoptar medidas adicionales de seguridad respecto del empalme.

Para el Sanatorio Alemán se formularon cargos por no declarar instalaciones interiores de gas, mientras que para la empresa constructora ISD, los cargos fueron por ejecutar trabajos sobre la red de gas sin adoptar medidas de seguridad para evitar daños.

Asimsimo, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles apuntaron que las empresas en cuestión tendrán un total de 15 días hábiles para efectuar sus descargos, lo que va a derviar a un período de “análisis y evaluación con miras a la eventual aplicación de sanciones y multa”, las que podrían llegar las 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales).

Desde la Clínica Sanatorio Alemán, confirmaron que fueron notificados de esta formulación de cargos, y que en estos momentos se encuentra recopilando antecedentes para entregar su respuesta en los plazos establecidos.

También la empresa Gas Sur, confirmó que está al tanto -conforme a la notificación- de que dispone de 15 días para presentar una respuesta y antecedentes ante la propia SEC; “y así continuar colaborando con la autoridad en las materias donde ha sido requerida”, indicó.