La mañana de este jueves se reveló un nuevo video -perteneciente a una cámara de seguridad- que da cuenta de la violenta explosión ocurrida en el Sanatorio Alemán el pasado 21 de abril, que dejó a tres personas muertas y casi medio centenar de heridos.

En el registro -al que tuvo acceso exclusivo Radio Bío Bío- se puede apreciar los momentos previos a la explosión, el reingreso del personal al recinto hospitalario, además de los daños posteriores.

La cámara con la que se captaron las imágenes se encuentra ubicada en calle Junge, con mira hacia el Centro Oncológico de la clínica, sector donde estaba instalada la válvula que suministra gas a la caldera del Sanatorio Alemán.

Cámara ubicada en calle Junge con mira hacia la zona del Centro Oncológico | Sanatorio Alemán
Cámara ubicada en calle Junge con mira hacia la zona del Centro Oncológico | Sanatorio Alemán

En el fondo del plano, al inicio del video, se puede observar también cuando el prevencionista de riesgo del recinto conversa con el personal, desestimando un riesgo tras la fuga de gas. Asimismo, se aprecia el momento en que los trabajadores retornan a sus puestos de trabajo, segundos antes de que se desencadenara la tragedia.

Contraste

El material audiovisual fue entregado al Ministerio Público por el gerente general de la entidad, Jorge Plaza de los Reyes, cuando fue citado a declarar ante los tres fiscales que llevan el caso el pasado lunes, con el propósito de aportar a la investigación para esclarecer las causas del hecho.

Dentro de los antecedentes que reveló el ejecutivo está el origen de la fuga de gas, la que según indicaron desde la entidad ocurrió en una cañería de Gas Sur, ubicada al interior del recinto, pero antes del medidor.

El gerente general del Sanatorio Alemán fue citado a declarar por la Fiscalía en la investigación aún desformalizada, entregando antecedentes que prefirió no revelar por ser parte de la investigación.

A juicio del Sanatorio, “la cañería de la que escapó gas el 21 de abril de 2018 no es parte integrante de la Instalación Interior de Clínica Sanatorio Alemán, por cuanto corresponde a instalación cuya propiedad corresponde a empresa distribuidora de gas”.

Lo mencionado desde el organismo fue contrastado por Gas Sur, quienes a través de una declaración pública aseguraron que “la rotura de la matriz de gas de Gas Sur que generó la fuga y posterior explosión, se habría provocado con ocasión de trabajos realizados por una empresa contratista del Sanatorio Alemán”.

“Estos trabajos se realizaron dentro de las instalaciones del Sanatorio Alemán sin previo aviso a la compañía, como lo establece la normativa vigente”, sentencian mediante el escrito.

Revisa el documento completo a continuación: