La Corte Suprema declaró ilegal y arbitrario un decreto de la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, con el que se desvinculó a la profesora de planta Gloria Arellano Chamorro, quien se desempeñaba desde 1999 en la escuela República de Perú. Con esto la docente deberá ser restituida en su puesto.

La profesora presentó un recurso de protección ante la vulneración de derechos, lo fue acreditado por la Corte de Apelaciones de Concepción y después confirmado por la Corte Suprema. El abogado Zakjaris Rojas contó que el falló de la Suprema fue unánime.

Este no es el primer fallo en ese sentido, luego que el tribunal de alzada penquista se pronunciara en igual sentido respecto de la docente Tatiana Mella Ríos, quien igualmente había sido despedida del establecimiento Villa Acero.

Ambas profesoras habían en todo caso mantenido sus trabajos, pero bajo la modalidad a contrata, lo que las dejaba sin la estabilidad laboral que les daba la titularidad que la Municipalidad de Hualpén les había retirado y que fue repuesta por la justicia.