Fue admitida a trámite la denuncia presentada por el prefecto en retiro de la PDI, Héctor Arenas, contra la ministra del caso Matute, Carola Rivas. Ahora la jueza tiene un plazo de ocho días para formular sus descargos.

Fue la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, la que este martes revisó la queja disciplinaria presentada por quien investigara en su momento la desaparición de Jorge Matute Johns.

Héctor Arenas acusa a la ministra en visita, Carola Rivas, de entregar antecedentes reservados del emblemático sumario, y que según el oficial en retiro de Investigaciones violan la ley.

Los jueces del tribunal de alzada admitieron a trámite la acción administrativa, según confirmó el presidente de la Corte, ministro César Panés.

Luego de ser recibidos los descargos, será el pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción el que se pronuncie sobre los méritos de la queja en contra de Rivas, pudiendo resolverse sanciones o simplemente desechar la denuncia.

En la queja, además, Arenas desliza el estudio de acciones criminales contra la ministra del caso Matute, entre ellas una querella por injurias y calumnias, a raíz de las declaraciones donde cuestiona el trabajo del prefecto en retiro cuando estuvo al frente de la investigación, incluso hablando de que el detective pudo utilizar la tortura para obtener las declaraciones de los jóvenes a los cuales imputó como responsables de lo ocurrido al universitario.