En Coronel comenzó el trabajo de la Corporación de Ayuda a Personas y Familias con Parkinson, Mereces, que con apoyo de profesionales entregan atención gratuita a pacientes.

La iniciativa nació el año pasado con 7 personas que buscaban entregar un tratamiento integral a quienes sufren este padecimiento.

María de los Ángeles Vaccaro, vicepresidenta de la agrupación, destacó que buscan la rehabilitación integral de los pacientes, más allá de lo que reciben en el sistema público de salud.

Por ello, trabajan de cerca con la red de salud primaria de la comuna, donde hay más de 160 personas con esta enfermedad y, según Vaccaro, es una de las que lidera la lista de casos en la red del Servicio de Salud Concepción.

Uno de los objetivos de de la Corporación es que la población se informe sobre la enfermedad donde -a juicio de la representante- existe mucho desconocimiento ya que comúnmente se asocia al temblor del cuerpo como síntoma principal, mientras que los rasgos distintivos son la rigidez y la lentitud.

Mereces también tiene una oficina en el centro penquista donde entregan atención al público general y a precios rebajados.

Las próximos municipios donde desean intervenir son San Pedro de la Paz, Chiguayante y Talcahuano, la idea es seguir sumando voluntarios y socios.