La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de amparo interpuesto por la defensa de Reinedio González, más conocido como El Martillo, quien cumple dos condenas de 10 y cinco años de cárcel por tráfico de drogas y lavado de activos. Con la acción legal González pretendía pedir la libertad condicional.

Privado de libertad deberá seguir El Martillo, quien fue declarado culpable en 2009 tras un juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.

El hombre, conocido en la comuna de Hualpén, había recurrido de amparo a la Corte de Apelaciones de Concepción, denunciando a Gendarmería por no haberlo incorporado en la lista de postulantes a la libertad condicional que revisó la comisión de jueces en abril pasado.

La justicia rechazó la acción legal de la Defensa Penitenciaria, que argumentaba que El Martillo cumplía el requisito de la mitad de la condena para obtener el beneficio, además de otras condiciones de educación y buena conducta, lo que fue desestimado por el tribunal de alzada.

Los ministros de la Primera Sala subrayaron que para el delito de narcotráfico los postulantes a la libertad deben cumplir los dos tercios de la condena, en este caso 10 de los 15 años de cárcel que decretó el tribunal oral, plazo que cumplirá Reinedio González en marzo del próximo año.