Nacional
Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 19:14
Artesanales e industriales divididos ante avance de proyecto que regula captura de la jibia
Publicado por: Matías Vega La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores artesanales del B√≠o B√≠o celebraron la aprobaci√≥n en la Comisi√≥n de Pesca de la moci√≥n que establece el m√©todo de la potera como el √ļnico arte de captura de la jibia.

La industria, en tanto, recibió como un balde de agua fría esta votación. Creen que los parlamentarios no han dimensionado el impacto que tendrá en la zona.

Decenas de dirigentes del mundo artesanal estuvieron presentes en la sala de la Comisi√≥n y m√°s de un centenar en las afueras del Congreso a la hora en que se vot√≥ este proyecto que ha provocado airadas protestas en la regi√≥n del B√≠o B√≠o en las √ļltimas semanas.

Desde la Federación de Pescadores Artesanales, Ferepa Bío Bío, valoraron el resultado, que aprobó por 12 votos a favor el proyecto con el que se busca terminar con la pesca de arrastre de la jibia.

Hugo Arancibia Zamorano, presidente de esta organización, indicó que apoyan la técnica que los artesanales emplean, pero que se debe aumentar la extracción por lo que hay que tener cautela con la cuota.

Adem√°s, Ferepa cree que se deber√≠a abrir el registro para incorporar a un mayor n√ļmero de artesanales a esta pesquer√≠a, y que as√≠ ellos puedan regularizar su captura.

Para la industria, en cambio, que tiene asignado el 20% de la cuota anual de este recurso y que el a√Īo pasado compr√≥ US$20 millones en jibia a los artesanales, los parlamentarios definitivamente carecen de informaci√≥n.

Macarena Cepeda, presidenta de Asipés, planteó que los diputados no han dimensionado el alcance y los impactos de esta medida.

“Aqu√≠ la amenaza es real (…) se est√° viendo amenazada la estabilidad de los trabajos de calidad que entrega la industria pesquera”, critic√≥.

En la industria están convencidos de que, de prosperar esta iniciativa, ocasionaría una crisis laboral de grandes proporciones en la zona.

As√≠ lo comentaron durante un foro empresarial que organiz√≥ Asip√©s y donde la principal expositora fue Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquer√≠a de Per√ļ.

Si bien la dirigenta, que fue también ministra de la Producción de ese país, no se refirió directamente a la problemática de la jibia, enfatizó en que el manejo de los recursos es fundamental para la sustentabilidad.

El proyecto fue despachado a la sala de la C√°mara para su votaci√≥n, por lo que desde Asip√©s anticipan que seguir√°n acerc√°ndose a los parlamentarios que tendr√°n que decidir si la potera o l√≠nea de mano se establece como el √ļnico arte para extraer este calamar que es procesado actualmente en decenas de plantas de la regi√≥n del Bio B√≠o.

Tendencias Ahora