Pescadores artesanales del Bío Bío celebraron la aprobación en la Comisión de Pesca de la moción que establece el método de la potera como el único arte de captura de la jibia.

La industria, en tanto, recibió como un balde de agua fría esta votación. Creen que los parlamentarios no han dimensionado el impacto que tendrá en la zona.

Decenas de dirigentes del mundo artesanal estuvieron presentes en la sala de la Comisión y más de un centenar en las afueras del Congreso a la hora en que se votó este proyecto que ha provocado airadas protestas en la región del Bío Bío en las últimas semanas.

Desde la Federación de Pescadores Artesanales, Ferepa Bío Bío, valoraron el resultado, que aprobó por 12 votos a favor el proyecto con el que se busca terminar con la pesca de arrastre de la jibia.

Hugo Arancibia Zamorano, presidente de esta organización, indicó que apoyan la técnica que los artesanales emplean, pero que se debe aumentar la extracción por lo que hay que tener cautela con la cuota.

Además, Ferepa cree que se debería abrir el registro para incorporar a un mayor número de artesanales a esta pesquería, y que así ellos puedan regularizar su captura.

Para la industria, en cambio, que tiene asignado el 20% de la cuota anual de este recurso y que el año pasado compró US$20 millones en jibia a los artesanales, los parlamentarios definitivamente carecen de información.

Macarena Cepeda, presidenta de Asipés, planteó que los diputados no han dimensionado el alcance y los impactos de esta medida.

“Aquí la amenaza es real (…) se está viendo amenazada la estabilidad de los trabajos de calidad que entrega la industria pesquera”, criticó.

En la industria están convencidos de que, de prosperar esta iniciativa, ocasionaría una crisis laboral de grandes proporciones en la zona.

Así lo comentaron durante un foro empresarial que organizó Asipés y donde la principal expositora fue Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú.

Si bien la dirigenta, que fue también ministra de la Producción de ese país, no se refirió directamente a la problemática de la jibia, enfatizó en que el manejo de los recursos es fundamental para la sustentabilidad.

El proyecto fue despachado a la sala de la Cámara para su votación, por lo que desde Asipés anticipan que seguirán acercándose a los parlamentarios que tendrán que decidir si la potera o línea de mano se establece como el único arte para extraer este calamar que es procesado actualmente en decenas de plantas de la región del Bio Bío.