Reunidos en una asamblea en Talcahuano, trabajadores de la flota industrial y de plantas pesqueras procesadoras de la región del Bío Bío acordaron realizar un paro general desde el miércoles en rechazo a la moción surgida en comisión de Pesca de la Cámara que busca regular la captura de la jibia.

Ellos afirman que es el principio del fin de la pesca industrial porque la captura de jibia sólo con línea de mano impediría a las embarcaciones industriales seguir operando sobre el recurso.

Por esto, no comprenden que en la comisión de Pesca se haya aprobado, incluidos los votos de los dos diputados de la zona que la integran, la iniciativa que regula la extracción de jibia para favorecer el método que utiliza la pesca artesanal.

Juan Carlos González, presidente de los sindicatos que agrupan al personal embarcado de la industria, aseveró que fue unánime el acuerdo del paro a partir del miércoles para dar una señal al gobierno.

Juana Silva, presidenta de la Federación de Trabajadores de las Plantas Pesqueras, donde laboran unas mil personas, principalmente mujeres, confirmó que se van a sumar a este paro general.

Según Silva, esperan que el Ejecutivo se pronuncie sobre los acuerdos en la Cámara, pues no entienden que se haya votado favorablemente una moción de este tipo cuando los informes técnicos decían otra cosa.

Las empresas reunidas en Asipés también rechazan esta moción. Macarena Cepeda, presidenta del gremio industrial expresó que es enorme el riesgo de regular a través de iniciativas políticas en el parlamento materias que son de exclusiva injerencia de la Subsecretaría de Pesca.

Asipés ha dicho que valora que el 80% de la cuota de jibia esté en manos del sector artesanal, pero que no se le puede imponer a la industria pesquera que capture a pulso este recurso.