Los parlamentarios del Bío Bío que integran la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados mantienen su férreo respaldo al proyecto de ley que busca regular la captura de la jibia.

Los diputados aseguran que es la única forma de preservar el recurso en el tiempo.

Ello luego de varios días de protestas de los trabajadores del sector pesquero-industrial que piden se detenga esta iniciativa, los parlamentarios autores de mociones al respecto insisten en el beneficio de una medida de este tipo.

El diputado Jaime Tohá indicó que su apoyo obedece a criterios estrictamente técnicos y su opinión la emitió luego de escuchar los débiles argumentos del Instituto de Fomento Pesquero, institución que -a su juicio- fue incapaz de defender la sustentabilidad del sistema de la pesca por arrastre.

En la otra vereda, el diputado oficialista Leonidas Romero mantiene su posición sobre los beneficios a largo plazo de la captura del recurso con potera en el sector pesquero industrial que -en su opinión- favorecerá la preservación de la especie, así como la contratación de personal.

En contraposición a lo expuesto por Tohá y Romero, la senadora y expresidenta de la Comisión de Pesca del Senado, Jacqueline Van Rysselberghe, defendió la posición de los trabajadores, argumentando desconocimiento en la materia por los parlamentarios de la comisión.

Tras la multitudinaria marcha del viernes en Concepción, el intendente Jorge Ulloa les manifestó que hablaría del tema con la autoridad sectorial de Pesca, y en paralelo los dirigentes habían acordado con el gobernador provincial una mesa de trabajo para abordar el conflicto.