El autor del femicidio de su esposa de 54 años, crimen ocurrido en Coronel de 2016, podría ser sometido a juicio tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que revocó la suspensión del procedimiento por presuntos problemas psiquiátricos del autor.

Se trata de Alan Velásquez Lorca, autor confeso del asesinato de su esposa Elizabeth Uribe Troncoso de 54 años, femicidio que se registró el 15 de noviembre.

Aquel día, el hombre tomó un cuchillo y apuñaló a su mujer en la zona abdominal, muerte cuyos motivos habría explicado en un carta y que cometió en medio de un tratamiento por problemas mentales; precisamente lo que argumentó su defensa como factor de inimputabilidad.

Por lo anterior, en un principio el Juzgado de Garantía de Coronel suspendió el procedimiento hasta que el Servicio Médico Legal terminara las pericias por los supuestos problemas siquiátricos.

Esto se mantuvo hasta el 23 de marzo recién pasado, momento en que apelaron el Ministerio Público y el Sernameg; el último en representación de la familia de la asesinada.

La corte penquista acogió el recurso, lo que en la práctica significa que se realice una audiencia para retomar el plazo original de 5 meses para finalizar la investigación por el femicidio y se discutan las medidas cautelares, en que Sernameg pedirá la prisión preventiva en un centro de reclusión normal.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región del Bío Bío, Marissa Barro, destacó la resolución.

Por su parte, Digna Uribe, hermana de la víctima, se mostró emocionada por la decisión porque representa el primer paso, dijo, para obtener justicia.

Hasta ahora, el imputado Alan Velásquez Lorca cumple la prisión preventiva en el Servicio psiquiátrico penquista.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)