Nacional
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 17:03 · Actualizado a las 17:13
Corte penquista aprueba récord de libertades condicionales: aceptó 94% de las peticiones
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una cantidad r√©cord de libertades condicionales -el 94% de las solicitudes- aprob√≥ la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, en el primer proceso del a√Īo para la entrega del beneficio carcelario, que en igual per√≠odo de 2017 los jueces otorgaron s√≥lo un 53%.

En esta oportunidad Gendarmería remitió a la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada penquista los antecedentes de 255 personas privadas de libertad en los recintos de las provincias de Concepción, Arauco y Bío Bío.

Tras una revisión de las solicitudes, el presidente de la instancia, ministro Reinaldo Oliva, informó que se había otorgado el beneficio a prácticamente la totalidad de los postulantes.

El ministro explic√≥ que la diferencia con el a√Īo pasado -cuando se entreg√≥ la libertad a s√≥lo 130 de los 243 presos que postularon al beneficio- se pudo deber a que Gendarmer√≠a remiti√≥ equivocadamente los antecedentes de personas que deb√≠an tener cumplidos dos tercios de la condena como lo requiri√≥ la Ley Corta Antidelincuencia de 2016 para delitos m√°s graves como el robo con intimidaci√≥n.

Consultado sobre los requisitos para los ilícitos menos graves, el ministro Oliva precisó que la ley pide el cumplimiento de la mitad de la pena, entre otras condiciones como buena conducta y tener un nivel de estudio o de trabajo.

Entre los beneficiados con la libertad -y como lo inform√°ramos oportunamente- est√° Lorenza Cayuh√°n, por robo con intimidaci√≥n perpetrado en 2016 por lo que s√≥lo se le requer√≠a la mitad de los 5 a√Īos de c√°rcel decretados por el Tribunal Oral de Ca√Īete.

URL CORTA: http://rbb.cl/k26o
Tendencias Ahora