La Municipalidad de Antuco prevé que en mayo se concreten las reuniones con la comunidad para presentar el diseño del proyecto de pavimentación de la futura ruta internacional de Pichachén.

Esta iniciativa surgió tras conversaciones entre los gobiernos de Chile y Argentina durante el año 2014, oportunidad en la que se priorizaron 13 zonas fronterizas para reactivar la economía, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de los puertos.

El alcalde de Antuco, Miguel Abuter, informó que concluido el estudio de prefactibilidad, ahora corresponde exhibir el diseño.

Dicho estudio fue desarrollado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en relación a la ruta que conecta Antuco con el paso fronterizo Pichachén.

El proyecto considera la pavimentación del camino entre Abanico y el hito fronterizo en una extensión aproximada de 60 kilómetros, sin alterar demasiado el trazado ya existente.

Según los primeros antecedentes, la obra demandaría una inversión de 40 mil millones de pesos, considerando la construcción de cuatro edificios fronterizos de alrededor de 1.700 metros cuadrados.

Si bien no hay una fecha clara sobre el inicio de la pavimentación, todas las iniciativas acordadas por ambas naciones se prevén hasta el año 2030.