Nacional
S√°bado 28 abril de 2018 | Publicado a las 13:09
Bío Bío: reunión para conocer posibles cambios a Ley de Pesca genera inédito retorno de flota
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Convocada por sus dirigentes laborales, toda la flota pesquera industrial de la región del Bío Bío está siendo llamada a regresar a puerto antes del lunes, un acontecimiento inédito en el sector, que se reunirá para evaluar su futuro.

El llamado lo hicieron los sindicatos Interempresas de Patrones, Motoristas y Tripulantes de la flota de pesca industrial de la región, que pidió regresar a sus puertos base a todas las embarcaciones.

La decisión fue calificada de histórica, pues por primera vez el sector laboral toma este acuerdo y conmina a los capitanes a poner rumbo a tierra de modo que las dotaciones se hallen en la zona a más tardar el domingo antes de las 00:00 horas.

El objetivo es concurrir a una asamblea el lunes a las 10:00 horas en Talcahuano, para informarse de las se√Īales pol√≠ticas decididas respecto de los cambios que podr√≠a tener la Ley de Pesca.

El presidente del personal embarcado, Juan Carlos Gonz√°lez, se√Īal√≥ que en la Comisi√≥n de Pesca de la C√°mara, el mi√©rcoles 18 de abril, se marc√≥ una clara tendencia antiindustria de la gran mayor√≠a de los diputados, y que esto es el comienzo del fin de la pesca industrial.

Seg√ļn el dirigente, se aprob√≥ una moci√≥n de Ley que deja fuera a la industria, aunque algunos digan lo contrario, la cual los parlamentarios de la regi√≥n del B√≠o B√≠o no defendieron.

González destacó que se genera un peligroso precedente en términos que parlamentarios oficialistas votaron a favor un proyecto que, en definitiva, le quita atribuciones a su propio Gobierno, pues resta el piso político mínimo para poder regular la actividad pesquera nacional.

Al momento del llamado a regresar, la flota se encontraba en promedio a 48 horas de navegación de sus puertos base, en faenas de pesca de sardina/anchoveta, jurel y merluza.

Tendencias Ahora