La Municipalidad de Lota mantiene una deuda de más de 100 millones de pesos con los proveedores de la zona. El alcalde reconoció irregularidades administrativas e inició un sumario interno para determinar responsabilidades.

Deudas que se arrastran desde 2015 y que si se consideran los últimos 3 años, el municipio de Lota no ha cancelado más de 100 millones de pesos a proveedores que han prestado servicios a requerimientos del Departamento de Educación Municipal.

Una de los comerciantes es Margarita Ávila, dueña de la Ferretería “El Buen Candado” del centro de Lota, a la que se le deben más de 40 millones de pesos desde el año pasado.

El concejal Alejandro Cartes criticó la falta de conducción ante los reiterados problemas administrativos.

El alcalde de Lota, Mauricio Velasquez, tildó de “un juego vicioso” lo que pasa al interior del municipio, ya que dijo que se trata de una práctica habitual de irregularidades de parte de algunos funcionarios.

La autoridad comunal se comprometió a cancelar las deudas, siempre y cuando puedan justificarse ante el Departamento de Finanzas. En los últimos dos años, más de 50 proveedores de Lota y de comuna aledañas no han recibido el pago por sus servicios entregados.