La constructora EBCO presentó ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia un recurso de reclamación en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que la multó por causar ruidos molestos en la construcción de un edificio en Concepción.

En efecto, en mayo del año pasado la Superintendencia formuló cargos a la empresa y la sancionó en febrero luego de la denuncia de vecinos por exceder los decibeles permitidos en su obra de calle Ongolmo 567, en pleno centro penquista.

En su resolución sancionatoria, la SMA calculó que la constructora se ahorró cerca de $18 millones al no implementar medidas de naturaleza mitigatoria en la obra para evitar molestias.

La Superintencia estimó en 264 el número de personas potencialmente afectadas por esta fuente de ruido, y fijó a la empresa una multa de 42 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $23 millones.

Sin embargo, la constructora recurrió al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia para reclamar esta sanción, cuestionando la forma en que se hizo la medición de ruidos por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

EBCO asegura que el daño a las personas no está acreditado, así como tampoco un peligro ocasionado, estimando que debió haberse optado en este cao por una amonestación.

Además, cuestiona la obtención de los niveles de ruido resultantes de la medición efectuada el 14 de agosto de 2015 en un inmueble colindante, en la que se dejó establecido que el ruido de fondo correspondiente al tráfico vehicular no afectaba esa medición.

Esto es refutado por la empresa, que pidió al tribunal dejar sin efecto la multa, argumentando que la faena se encuentra situada en el área céntrica del Gran Concepción, en una calle con alto tráfico vehicular y muy próxima a calle Freire, por donde circula locomoción colectiva con una alta congestión.