El Ministerio de Salud emitió una alerta por veneno paralizante en almejas que se distribuyeron en supermercados de la cadena Jumbo de la región Metropolitana y la provincia de Concepción.

Lo anterior luego de la aparición en la región de O’Higgins de personas con síntomas de la toxina paralizante de mariscos, el Ministerio de Salud a través del departamento de Alimentos y Nutrición, generó una alerta por un posible blanqueo de productos, ya que provendrían de una zona afectada con la toxina.

Por ello, la autoridad sanitaria verificó en todo el país si existía el stock de alimentos con esta procedencia, en general, y también del proveedor que está involucrado en esta situación. Pese a que en el Bío Bío no se registraron, de todas formas se tomaron muestras.

Posteriormente, las alarmas volvieron a encenderse respecto a partidas de estas almejas distribuidas por la empresa Alimex en supermercados Jumbo de dos regiones.

Debido a esto se solicitó a la empresa que quitara de inmediato los alimentos involucrados.

Según explicó el Encargado Regional de Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón, el conocimiento de tal distribución motivó la acción.

En total se retiraron o recuperaron 74 kilos, pero 4 kilos provenientes de los Jumbo Centro, Pedro de Valdivia y Costanera ya se habían vendido y los esfuerzos están puestos ahora en ubicar a quienes los compraron para velar por su seguridad alimentaria.

Incluso, el propio supermercado emitió una declaración llamando a sus clientes a no consumir las almejas.

Además, se ha estado vigilando desde ayer jueves los productos en otros puntos como la vega Monumental y los distintos centros de distribución del área, sin que se hayan encontrado hasta el momento comestibles de la procedencia involucrada.

Por su parte, la Unidad de Epidemiología alertó a la red asistencial para la pesquisa de posibles casos de intoxicación.

Entre las señales, que se presentan entre cuatro y 20 minutos después de comer, pueden estar el adormecimiento de la lengua, dificultad para hablar y tragar y parálisis en la región peribucal con irradiación a cuello y hombro. También puede ocurrir un paro cardiorrespiratorio por la ingesta.