Nacional
Martes 06 marzo de 2018 | Publicado a las 05:49
Nueva consulta a pescadores complica inicio del periodo de captura de sardina y anchoveta
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El inicio de la temporada de captura de sardina y anchoveta se complica en la región del Bío Bío ya que armadores artesanales pactaron con la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) que se repita una consulta sobre el ingreso a la primera milla de embarcaciones de más de 12 metros, a tres días que termine la veda.

El viernes, tras una tensa reunión, dirigentes acordaron con el Gobierno la repetición del proceso efectuado la semana anterior, donde pescadores de embarcaciones de menos de 12 metros rechazaron el ingreso a la primera milla de los más grandes.

Sara Garrido, dirigenta de Fedepés, explicó que tras la primera consulta se actualizó la lista de votantes y el resultado fue de rechazo a la incursión de naves de 12 a 18 metros a la primera milla marina.

Sin embargo, asegura que esa segunda lista también estaba incompleta, de ahí que amenazaran con movilizaciones y exigieran una nueva consulta que debería realizarse en los próximos días.

La Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa) cuestionó desde sus inicios el proceso de votación impulsado por la Subpesca y que llevó a cabo el Sernapesca en sus diferentes oficinas de la región.

Hugo Arancibia, presidente de esta organización, dijo que no es posible que se realice una nueva consulta sólo porque a algunos no les gustó el resultado.

Aunque, desde la Agrupación de Embarcaciones Menores de 12 Metros aseguran que hay grandes irregularidades en este proceso, ya que no han sido invitados de manera formal de parte del Gobierno para repetir esta votación y coinciden en que la propuesta puede ser modificada.

Patricio Dur√°n, presidente del grupo, asegura que est√°n en la incertidumbre de si asistir o no.

La temporada de captura de sardina y anchoveta deb√≠a partir el 1 de marzo, pero seg√ļn dijo la autoridad, informes del IFOP mostraban que el recurso estaba a√ļn peque√Īo en algunas zonas de la regi√≥n.

Por ello, se determinó prolongar la veda en una semana, periodo que coincidió con la realización de la consulta.

URL CORTA: http://rbb.cl/jj8m
Tendencias Ahora