Los partidos de Chile Vamos ya se preparan para comenzar las negociaciones de cara a la nominación de seremis y otros cargos para la región del Bío Bío, cuyos nombramientos se retrasarían, por lo que el nuevo intendente, Jorge Ulloa, debiese comenzar su administración sin ellos.

La razón de esta ausencia de designaciones en las secretarías ministeriales se da puesto que aún se debe realizar el trámite administrativo respectivo con cada una de las reparticiones. Por requisito las ternas deben ser enviadas a los ministros de la cartera correspondiente.

De todos modos, en el PRI, la UDI y RN esperan tener presencia en el gabinete local, de ahí que esperan pronto comenzar las conversaciones respecto a quienes serán los que asuman los diversos cargos en las diferentes seremis del Bío Bío.

Lee también: Futuro intendente del Bío Bío asegura que habrá continuidad con gestión regional actual

Defensa a Pinochet

El panorama en Evópoli, sin embargo, no es el mismo, puesto que hay una discrepancia entre la dirigencia nacional y la local. Esto, luego de que el presidente de la colectividad para todo Chile, Francisco Undurraga, asegurara en Santiago que no comparten la designación de Jorge Ulloa como intendente, por su cerrada defensa al dictador Augusto Pinochet.

“Por lo menos al caso de Evópoli no lo representa”, dijo el mandamás de la tienda política.

Por el contrario, la presidenta del partido en el Bío Bío, Francesca Parodi, afirmó que respetan la decisión del presidente electo. Reconoció diferencias respecto a la valoración de la dictadura, pero cree que eso no inhabilita a Ulloa para dirigir la región.

El futuro intendente ya había enfrentado críticas similares, cuando en conversación con Radio Bío Bío, aseveró que será una situación distinta una vez que asuma el cargo, ya que deberá actuar en nombre de su jefe.

“Más que Jorge Ulloa lo que vamos a tener es a un representante del presidente de la República”, manifestó el actual parlamentario.