Nacional
Efectuarán votación paralela para rector de la UdeC que incluirá a alumnos y funcionarios
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una elección de rector paralela a la oficial realizará el Partido Ecologista Verde en la Universidad de Concepción (UdeC), para que voten estudiantes, funcionarios y profesores.

Sergio Lavanchy, actual rector, ha permanecido veinte a√Īos en el cargo, ya que ha sido elegido en cinco oportunidades, pero el 22 de marzo no ir√° a la papeleta.

Hasta hoy, los candidatos son Jacqueline Sep√ļlveda, Carlos Saavedra, Ricardo Utz, Bernab√© Rivas y Carlos Gonz√°lez.

En la votación participarán los académicos de las tres más altas jerarquías de la casa de estudios, sin embargo, gran parte del cuerpo docente, los alumnos y los trabajadores no tendrán derecho a expresar su opinión.

Para dar un lugar a ellos se efectuará la elección no oficial el 19 de marzo.

El comicio estar√° a cargo de dirigentes del Partido Ecologista Verde que estudian en la instituci√≥n, quienes aguardan una participaci√≥n importante del alumnado para entregar una se√Īal potente de lo que quieren los estudiantes.

Esta situación tiene un antecedente, ya que hace dos décadas una votación similar habría anticipado el primer triunfo de Lavanchy.

Javier Guerrero, licenciado en Sociología de la universidad, cree que nuevamente el resultado podría influir en quienes sí tendrán que elegir al nuevo rector.

F√©lix Gonz√°lez, diputado electo y presidente del Partido Ecologista Verde, fue estudiante de la UdeC y form√≥ parte de la organizaci√≥n de la elecci√≥n paralela hace 20 a√Īos.

El futuro parlamentario tiene en mente un proyecto de ley para instalar en Chile una cl√°usula democr√°tica en las instituciones.

Con ella las elecciones de rector en las universidades que reciben fondos del Estado contarían con una participación ponderada de estudiantes, funcionarios y profesores.

Quienes aspiran al sillón de Enrique Molina tienen plazo hasta el 7 de marzo para inscribir sus postulaciones.

Si ninguna de las opciones obtiene mayoría absoluta se convocará a una segunda vuelta para el 2 de abril.

Tendencias Ahora