Durante la mañana del jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), que evidenció el alza que registró el precio del limón, superando el 101% de encarecimiento durante enero del presente año.

Ante esta alza, considerando que todavía queda un mes de verano, que miles de chilenos siguen de vacaciones y que el limón es un ingrediente importante en muchos brebajes y comidas ¿subirán sus precios los restaurantes o pubs para hacer frente al alto costo de la cítrica fruta?, ¿usarán sucedáneo para reemplazarlo?

BioBioChile (BBCL) salió a la caza de respuestas.

Lo que dijeron los dueños de conocidos locales

Desde el céntrico supermercado del centro de Concepción, Versluys, su gerente, Hernán Versluys hijo, aseguró que el precio de los limones se mantendrá estable y que no subirán ni el valor por kilo ni el de los alimentos que requieran de éste en su preparación.

“Es una cosa estacional, lo mismo que afecta a otras frutas y verduras (…). Pasa todos los años”, aseguró. “Lo que sí es un problema es el alza de la palta”, añadió.

Según la presidenta de los locatarios de la Plaza Perú de Concepción, Marcela Iglesias, el cliente tiene una carta que no puede ser cambiada de un día para otro, por ende los precios de las micheladas en este concurrido sector del centro de la capital del Bío Bío no pueden subir.

No obstante, Iglesias no quiso aventurarse en asegurar que todos los locatarios vayan a cumplir con la regla, ni mucho menos que vayan a reemplazar o a mezclar con sucedádeo las micheladas.

Por su parte, el dueño de la cadena de restaurants Fina Estampa, Ángel Calderón, negó que se vaya a subir el precio por el alza de enero, pero sí confirmó que su carta experimentará un ajuste en las próximas semanas tras 3 años de valores congelados.

Como su carta se inspira en la cocina peruana, Calderón negó que su pisco sour vaya a experimentar un alza por el limón, aunque hace dos años sí incrementó el precio debido a que dejó de usar pisco y limones chilenos, reemplazándolos por peruanos.

Daniel Torres Melillanca, dueño de Ancestral -ubicado en caleta Cocholgüe de Tomé- relató que el limón es importante para su trabajo, pero “estamos dispuestos a dejar de ganar para mantener la calidad”, por lo que negó rotundamente que vayan a usar sucedáneo en sus preparaciones.

En un contacto telefónico con el jefe de comunicaciones del Casino Marina del Sol, Claudio Sanz, se indicó a BBCL que la calidad de los alimentos y brebajes no disminuirá ante esta alza y que mantendrán, además, los precios de su carta.

“Pese al aumento del valor del limón, en Casino Marina del Sol tenemos un compromiso con la calidad, por lo que usar un sucedáneo no es opción, y seguiremos usando limón natural exprimido a diario en nuestras preparaciones”, indicaron posteriormente en un comunicado.

Esta alza de precio la asumiremos nosotros, sin traspasarla a nuestros clientes”, explicó la gerente corporativo de Experiencia de Clientes y Marketing, Ester Ramírez. En el Casino, además, se usan “entre 40 a 50 kilos de limones, y en días de alta afluencia, la cifra puede llegar fácilmente al doble”.

Finalmente, desde Furioso, local que queda en las dependencias del mismo Casino, anunciaron que debido al incremento del precio del limón sí usarán sucedáneo en la preparación de micheladas.

“(Estamos) a cargo de las compras y nos afecta directamente”, dijeron a BBCL en un contacto telefónico.