Alcaldes de comunas afectadas por la falta de agua para consumo humano creen que tal vez habría sido mejor integrar parte de los millonarios recursos que se ocupan en camiones aljibes de manera directa a los municipios, para de esa forma administrar los dineros acorde a las necesidades de los vecinos.

Esto, frente a los millonarios contratos que ha suscrito el empresario del transporte camionero Germán Faúndez para repartir agua potable en toda la región del Bío Bío.

Lee también: Intendencia del Bío Bío renovó contrato de camiones aljibe a Germán Faúndez: lleva 8 años

La falta de agua para consumo humano es un problema que se acrecienta en los meses de verano, debido al calor y a la sequedad de los pozos, punteras y napas en los campos, sobre todo en sectores interiores de la región, como el Valle del Itata en Ñuble o el sector cordillerano de la provincia del Bío Bío.

El mencionado empresario es quien ha tenido a cargo, durante dos periodos presidenciales y como si se tratase de un monopolio, la repartición de agua potable en más de 40 comunas afectadas por la falta de agua.

Por ello, ha recibido la no despreciable suma de más de $23 mil millones.

Consultado el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, sobre si existen más oferentes, respondió que en una oportunidad se otorgó la repartición de agua potable a la empresa “Constructora Regional”, la que no pudo cumplir con el abastecimiento en la provincia de Arauco

Para el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, la falta de agua para el consumo humano es un problema que no sólo se da durante el verano, sino que este sólo es el período más duro.

La autoridad cree que el intendente se equivocó cuando hizo el contrato para repartir agua en camiones aljibes hasta marzo, y argumentó que esto es debido a que, para que el otro Gobierno pueda tomar la posta, tendría que haberse asegurado todo el año.

Consultado sobre el monopolio de Germán Faúndez con sus camiones repartidores de agua, el alcalde cree que habría sido mejor que desde un principio esos recursos hayan sido traspasados a los municipios para de esa manera no sólo repartir agua, sino también para buscar soluciones permanentes.

Los fondos de emergencia para repartir agua en la región del Bío Bío, provienen de manera directa del ministerio del Interior, aseguró el intendente, Rodrigo Díaz.

Por el momento, Germán Faúndez seguirá a cargo de repartir el agua hasta que llegue el próximo Gobierno.

De ahí en más hay preocupación en algunos municipios, ya que la temporada seca continúa, en algunos casos, hasta el mes de mayo.

La situación preocupa también en la provincia de Bío Bío, donde el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, entregó una carpeta a la presidenta Michelle Bachelet con las principales necesidades de la comuna.

Entre ellas se incluye la falta de agua para consumo humano.