Una menor internada y dada de alta no puede abandonar el Hospital Regional de Concepción, debido a que la prestadora de la atención domiciliaria se niega a entregar el servicio, no obstante una orden judicial de la Corte de Apelaciones. El caso fue denunciado como desacato, ante la posibilidad que la niña sea derivada a otro establecimiento asistencial.

Francisca es una menor con parálisis cerebral y quien desde hace un mes tiene el alta del Hospital Regional, tras lo cual debía ser trasladada a su hogar para continuar el cuidado a través de la llamada atención domiciliaria.

El servicio debería ser entregado por la prestadora de la isapre Nueva Masvida, MV Clinical Health Care, pero ésta se niega, permitiendo que la niña se mantenga hospitalizada, con riesgo de contagiarse de otras patologías y además impidiendo al hospital contar con la cama para otros enfermos, según subrayó el padre de Francisca, Jorge Hidalgo.

MV Clinical, no obstante tener la luz verde de la isapre, se niega al traslado, al argumentar que no cuenta con los profesionales necesarios para atender a la paciente en su domicilio, puntualizó su padre.

Fue a fines del año pasado que ante la negativa de la prestadora de salud los padres de la niña recurrieron de protección, otorgando la Corte de Apelaciones de Concepción una orden de no innovar que obliga a MV Clinical al traslado y la entrega de las prestaciones, sin que hasta ahora se cumpla esa resolución.

Fue por ello que el abogado de la familia, Nicolás Zamora, presentó una denuncia por desacato, pidiendo a la Corte penquista reiterar la orden a la prestadora.

De mantenerse la situación, los padres de Francisca fueron advertidos por el Hospital Regional su hija podría ser derivada a un centro asistencial de menor complejidad y donde tendría menos acceso a los cuidados requeridos para su parálisis cerebral.

Foto cedida por la familia de la menor a RBB.
Foto cedida por la familia de la menor a RBB.