El Servicio de Evaluación Ambiental dio lugar a la participación de los vecinos de Cabrero en el proceso abierto para la ampliación del relleno que Biodiversa tiene en la provincia de Bío Bío.

La medida, que tiene el carácter de vinculante, permitirá a la comunidad impugnar la eventual aprobación de la Declaración de Impacto que tramita la autoridad.

Por la vía judicial y administrativa, juntas de vecinos se están oponiendo al proyecto que busca aumentar el ingreso de lodos al relleno que la empresa tiene en la comuna.

Es así como una solicitud de participación ciudadana fue admitida por el Servicio de Evaluación Ambiental, permitiendo que los dueños de viviendas en el entorno del relleno argumenten su oposición al proyecto de optimización.

La dirigenta, Gabriela Rocha, del sector Membrillar, saludó la posibilidad entregada, esperando que los vecinos intervengan en la instancia que se enmarca en la tramitación de la Declaración de Impacto.

En la consulta, adelantó la dirigenta vecinal, se detallarán fundadamente los antecedentes para oponerse a la ampliación del depósito de lodos, antecedentes que tienen que ver principalmente con la contaminación que denuncian, genera el lugar.

La abogada de los vecinos, Paula Villegas, indicó que la consulta -que tiene el carácter de vinculante para el SEA- permitirá a la comunidad, en caso de una resolución de calificación ambiental que de luz verde a la ampliación del relleno, se puedan pedir a instancias superiores que la autorización sea revocada.

Paralelamente, la juntas de vecinos Los Nogales y Membrillar pidieron a la Corte de Apelaciones de Concepción, a través de un recurso de protección, ordenar que la ampliación de Biodiversa se haga por medio de un Estudio de Impacto y una simple Declaración, acción legal declarada inadmisible, indicándose que ese tipo de libelo debe presentarse ante los Tribunales Ambientales.