Tras realizar su cuarto procuramiento de órganos en lo que va de este 2017, el Hospital Las Higueras de Talcahuano concretó uno de sus mejores años con este tipo de procedimientos, ya que a esto se suman los 23 trasplantes renales que se han efectuado hasta ahora.
Así lo dio a conocer la directora del establecimiento, la doctora Patricia Sánchez, quien detalló que hace nueve años no se registraban más de tres procuramientos anuales y que esta última donación permitió procurar ambos riñones, los que se trasplantaron en Santiago en los Hospitales Barros Luco y El Salvador.
La facultativa agregó que con los cuatros procuramientos de este año se pudo mejorar la calidad de vida de 11 personas. Recordó que a mediados de noviembre pasado se realizó el trasplante renal número 20, superando la meta histórica de intervenciones de este tipo en un año y que hoy ya van 23.
Además, la enfermera de la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Las Higueras, Yohana Zapata, indicó que paralelamente se ha realizado una intensa campaña para motivar a las personas a ser donantes, enfatizando que es esencial conversar el tema al interior de la familia a fin de que se respete la voluntad del donante.
Desde el recinto de salud, recordaron que cuando se hace un procuramiento esto beneficia a los pacientes que están esperando trasplantes a nivel nacional, así como recibir órganos de pacientes donantes de otras regiones del país.