Una investigación del concurso para cinco cargos en el Servicio de Salud Arauco, pidió a la Contraloría la Asociación de Profesionales de esa repartición, cuestionando que la selección se haga ad portas de un cambio de gobierno. Se denuncia que la actual dirección del organismo está buscando amarrar cargos de confianza.

Se trata de jefaturas en unidades clave del Servicio de Salud y que tienen una gestión de tres años, de allí que los dirigentes gremiales pidieran a la Contraloría revisar los concursos, denunciando que se busque dejar a las personas que actualmente los ocupan y que son cercanos al actual gobierno.

Karen Fuentes, de la Fenpruss, explicó que pidieron al organismo fiscalizador que se revisen “los vicios de legalidad que podrían tener estas bases (de la licitación), ya que están dirigidas”.

“Este servicio lo que está haciendo es dejar a cinco funcionarios del director de hoy para tres años más haciendo uso de dineros públicos“, sostuvo la representante.

Además, el dirigente, Alfredo Díaz, agregó hay ejemplos como el concurso para jefe de Control, cuyos requisitos parecieran estar dirigidos a que sean acreditados por el actual funcionario al frente de la unidad.

Los representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud agregaron que Valenzuela tuvo cuatro años para seleccionar estos cargos y que llamaba la atención que lo hiciera en este momento sin esperar el cambio de gobierno.

Al respecto, el titular de la repartición indicó que ejercerá sus funciones hasta el último día y descartando que los cargos sean de confianza, asegurando que se trata de puestos técnicos seleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública.

La Fenpruss contradijo esto último, apostando que quien asuma como director del Servicio en marzo redestine las jefaturas a otras actividades, manteniendo la remuneración, lo que en definitiva se traducirá en un mal uso de recursos públicos por 350 millones de pesos en sueldos.