Nacional
CORE del Bío Bío votará expropiación de manzana ocupada por destruido mercado penquista
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Regional puso en tabla la aprobaci√≥n de la expropiaci√≥n de toda la manzana donde se ubicaba el Mercado Central de Concepci√≥n siniestrado hace m√°s de cuatro a√Īos.

Para la iniciativa, la Intendencia solicitó más de $10 mil millones y que el martes ya fueron aprobados por la comisión respectiva.

Los consejeros est√°n convocados a votar el financiamiento v√≠a FNDR de varios proyectos emblem√°ticos, dentro de los que se encuentra la solicitud de recursos para la etapa de dise√Īo del recinto comercial.

Sin embargo, el rigor la iniciativa considera el destino de los recursos para la compra v√≠a expropiaci√≥n de los terrenos del cuadrante Caupolic√°n, Rengo, Freire y Maip√ļ.

Un compromiso de soluci√≥n definitiva que hab√≠a tomado el intendente Rodrigo D√≠az luego que se habilitara el mercado provisorio, y que espera sea respaldada por los consejeros para que la ciudad pueda contar con un nuevo mercado en un plazo aproximado de 4 a√Īos.

Para el jefe del gobierno regional, es importante que el centro penquista pueda extenderse m√°s all√° de la esquina de Caupolic√°n con Freire pues se ha generado abandono en torno al esqueleto del mercado consumido pr√°cticamente en su totalidad por un incendio el 28 de abril de 2013.

La comisión de Hacienda del CORE aprobó este martes, por siete votos a favor y uno en contra, los recursos para la expropiación de la manzana, $9.890 millones para la compra de terrenos y $450 millones para consultorías.

El voto disidente fue del consejero DC Edmundo Salas, quien de manera sorpresiva ha manifestado que se opone a esta expropiación y adelantó que volverá a rechazar la idea.

Los cerca de $10 mil millones ser√°n de esta manera consignados ante un tribunal para que se pague judicialmente a todos quienes acrediten ser due√Īos de esa propiedad.

El alcalde √Ālvaro Ortiz, indic√≥ que la idea es un gran paso para la recuperaci√≥n del mercado.

El Ministerio de Vivienda está trabajando paralelamente en el plan seccional que busca normar aspectos como el estilo arquitectónico y la morfología del toda el área circundante del mercado para su reconstrucción.

URL CORTA: http://rbb.cl/ilht
Tendencias Ahora