Pescadores de Lebu presentaron dos recursos en la Corte de Apelaciones de Concepción, buscando que se obligue a la Subsecretaría de Pesca a firmar la resolución que declara a la reineta como altamete migratoria, luego que la especie se alejara de las costas de la región.

Los dirigentes de la flota reinetera de Lebu pudieron ver el 31 de agosto la resolución de la Subpesca, acordada tras meses de negociaciones con los ministerios del Interior y de Economía.

El Gobierno parecía comprender el conflicto y convencerse de que no había otra posibilidad que permitirles capturar la reineta en otras regiones, pues en Lebu se extraía más del 70% de todo el recurso capturado en Chile.

El dirigente Melchor Celedón encabezó el grupo que hoy llegó a la Corte de Apelaciones de Concepción, para presentar los recursos en representación de más de dos mil personas directamente afectadas.

Se trata de un recurso de protección en contra del subsecretario de Pesca y otro de amparo económico. Ambos buscan que los reineteros puedan desarrollar la actividad a la que siempre se han dedicado, y que hoy tiene a la comuna alicaída, según dijo el alcalde Cristian Peña.

El diputado socialista, Manuel Monsalve, que participó en las negociaciones entre los pescadores y el Gobierno, sostuvo que no logra comprender porqué el ministro y el subsecretario retrocedieron en su decisión.

Para el próximo 29 de noviembre, los diputados de la Comisión de Pesca tienen previsto citar al ministro y subsecretario de Economía en una sesión convocada para tratar el proyecto que modifica el área de operación extractiva de la reineta en la zona sur austral.