Nacional
Victimización baja un 7% en el Bío Bío: Gobierno prioriza microtráfico y homicidios
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una baja de un 7% registró la taza de victimización en la región del Bío Bío, de acuerdo a las encuestas que maneja el Gobierno, en línea con lo publicado por la fundación Paz Ciudadana.

De esta forma, desde 2013 a la fecha en la regi√≥n se registraron 13.840 delitos menos, seg√ļn lo informado por el intendente Rodrigo D√≠az, a la Mesa de Seguridad P√ļblica que analiz√≥ este lunes el cumplimiento de los programas durante 2017 y realiz√≥ una proyecci√≥n del trabajo de 2018.

Asimismo, Díaz confirmó que el triple homicidio ocurrido en Lota el pasado fin de semana también fue estudiado en la instancia.

Los jefes regionales de Carabineros y la PDI no quisieron hablar con los medios tras este consejo, en que la autoridad regional anunci√≥ que los delitos de microtr√°fico, homicidios, violaciones y abigeato ser√°n priorizados en los planes de seguridad p√ļblica comunales.

Por su parte, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, sostuvo una reunión privada con el intendente Díaz, minutos antes de la realización de la Mesa.

La autoridad comunal explicó que lo primero que hizo cuando asumió en la alcaldía fue pedir, en la Subsecretaría del Interior y de Prevención del Delito, más recursos y mayor dotación policial.

“Fui escuchado pero no atendido”, se lament√≥ Vel√°squez, que atribuye a una causa la ocurrencia de delitos violentos como el del la poblaci√≥n La Vega.

Sobre la petici√≥n de m√°s Carabineros, una demanda permanente de los alcaldes, el encargado regional de Seguridad P√ļblica, Jos√© Miguel Ortiz, afirm√≥ que las destinaciones las hace la instituci√≥n tambi√©n en funci√≥n de los delitos.

Una reuni√≥n de seguridad p√ļblica marcada por el reciente asesinato de tres personas en Lota, comuna que hoy pide m√°s seguridad.

Seg√ļn el alcalde, dos programas presentados por el municipio en relaci√≥n con el tema no fueron financiados por el Gobierno.

Ante esto, el intendente detalló que la entrega de recursos está sujeta a planes de acción de parte de los alcaldes.

URL CORTA: http://rbb.cl/ii5j
Tendencias Ahora