El florecimiento de la conocida Puya alpestris, que saca a relucir sus flores aproximadamente cada 5 años en el campus de la Universidad de Concepción (UdeC), concitó interés nacional.

Se trata de una especie que se presenta desde el sur de la región de Coquimbo hasta el Bío Bío, donde es posible hallarla en la zona de Antuco, en sectores cercanos a la Laguna del Laja.

No obstante, el ejemplar más célebre es el que se ubica en el recinto universitario, donde varias personas ya han concurrido a fotografiarse.

Según el doctor Roberto Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, el único cuidado que requiere es el respeto del ser humano. Por ello, el académico llamó a que los visitantes no corten las flores ya que privarían a otras personas de disfrutar con respeto y admiración de la belleza de la planta.

“Hay que tenerle mucho cuidado y respeto, sobre todo a esta que es una planta endémica de Chile”, indicó.

En relación al daño que sufrió la puya tras una manifestación en 2016, Rodríguez indicó que sólo se vio afectada una de las rosetas por lo que no vio afectada su floración.

El inusual florecimiento causó furor en redes sociales.

El ejemplar se puede visitar al interior del campus de la UdeC, a un costado de la Facultad de Ciencias Biológicas, entre el Arco y el Foro.

En cuanto a su duración, las flores pueden estar durante cerca de un mes, aunque luego comienzan a secarse las más antiguas.

Sin embargo, en la zona se pueden encontrar especies parecidas, como la Puya chilensis, más grande y robusta que presenta flores amarillas y que es abundante en zonas costeras como Rocoto.

A continuación puedes ver el reporte que realizó el matinal Nuestra Casa de Canal 9 BioBioTV.

Maximiliano Ortiz (BBCL)
Maximiliano Ortiz (BBCL)
Maximiliano Ortiz (BBCL)
Maximiliano Ortiz (BBCL)
CEDIDA | Francisco Darmendrail
CEDIDA | Francisco Darmendrail