Nacional
Dentistas acusan posible desvío de recursos de programas odontológicos en Talcahuano
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de trabajadores y dirigentes llegaron hasta la Contraloría Regional del Bío Bío para solicitar que se investigue el supuesto direccionamiento de recursos de programas odontológicos hacia otros fines en la Municipalidad de Talcahuano.

En concreto, apuntan a los convenios que mantiene dicha comuna con el Minsal, a través del Servicio de Salud: el Programa Odontológico Integral, el GES Odontológico, el Programa Sembrando Sonrisas y el de Mejoramiento a la Atención Odontológica.

Lo que explicaron los jóvenes dentistas, es que los recursos alcanzan no sólo para los materiales que requieren, sino también para que los profesionales que ejecutan los programas cuenten con una remuneración acorde a su expertiz, lo que no está ocurriendo.

Natalia Concha trabaja en uno de estos programas en el Cesfam San Vicente, y explica que se rebajaron un 50% las remuneraciones para los dentistas y t√©cnicos bajo la modalidad de honorarios. Se trata de recursos al alza, al igual que las metas, por lo que los n√ļmeros a ellos no les cuadran.

Por su parte, el dirigente nacional del Colegio de Dentistas, Rolando Danyau, fue enfático en que esto afecta directamente la estabilidad laboral y condiciones de estos profesionales: un problema histórico que ya no debe seguir.

Para el alcalde de la comuna, Henry Campos, se trata de una denuncia que “carece de sustento”, porque del presupuesto municipal se est√°n adicionando 106 millones de pesos para complementar estos cuatro programas y darle m√°s cobertura.

Respecto a remuneraciones, agregó que van al alza y se ajustan al mercado.

Asimismo, Campos indicó que esperaba que los denunciantes se hubieran acercado a él antes. Ahora la Contraloría deberá revisar la situación, aunque el jefe comunal enfatiza en que el propio órgano fiscalizador desestimó antes denuncias similares.

Por su parte, los dentistas se√Īalaron que el caso de Talcahuano podr√≠a estar replic√°ndose en otros municipios, por lo que los resultados de esta denuncia en Contralor√≠a son fundamentales para hacer una revisi√≥n del sistema en general.

Tendencias Ahora