Nacional
Caso Corpesca: imputados en arista insisten en trasladar el caso a Concepción
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que hace tres semanas los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong comunicaran la separación del caso Corpesca de la nueva arista, abierta tras la investigación contra la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), abogados de los imputados en la causa comenzaron el análisis para insistir en que la investigación sea trasladada a la Octava Región.

La solicitud ya hab√≠a sido realizada sin √©xito por la defensa de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ante el Cuarto Juzgado de Garant√≠a de Santiago, pero ahora -puntualiz√≥ el abogado Humberto Alarc√≥n, quien representa a pesquera B√≠o B√≠o y Congelados Pac√≠fico- existen nuevos antecedentes y por eso eval√ļan pedir una audiencia con el objetivo de debatir la solicitud.

Asimismo, el profesional agregó que tras la separación de la llamada arista Otras Pesqueras, se conoció el origen de la pesquisa y el detalle de los imputados, entre los que se cuentan precisamente Asipes y las pesqueras asociadas, así como los senadores Van Rysselberghe, Carlos Bianchi y Antonio Horvath.

La postura de los imputados, sin embargo, no es compartida por querellantes como el abogado Pablo Manríquez, del Sindicato de Pescadores Artesanales del Bío Bío, expresando que traer la causa a Concepción afectaría el avance de la investigación.

El Ministerio P√ļblico ya se pronunci√≥ en contra de la competencia del Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n cuando hace un tiempo fue invocada por el abogado Mario Rojas, quien representa a la timonel del gremialismo.

Tendencias Ahora