Luego que hace tres semanas los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong comunicaran la separación del caso Corpesca de la nueva arista, abierta tras la investigación contra la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), abogados de los imputados en la causa comenzaron el análisis para insistir en que la investigación sea trasladada a la Octava Región.

La solicitud ya había sido realizada sin éxito por la defensa de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, pero ahora -puntualizó el abogado Humberto Alarcón, quien representa a pesquera Bío Bío y Congelados Pacífico- existen nuevos antecedentes y por eso evalúan pedir una audiencia con el objetivo de debatir la solicitud.

Asimismo, el profesional agregó que tras la separación de la llamada arista Otras Pesqueras, se conoció el origen de la pesquisa y el detalle de los imputados, entre los que se cuentan precisamente Asipes y las pesqueras asociadas, así como los senadores Van Rysselberghe, Carlos Bianchi y Antonio Horvath.

La postura de los imputados, sin embargo, no es compartida por querellantes como el abogado Pablo Manríquez, del Sindicato de Pescadores Artesanales del Bío Bío, expresando que traer la causa a Concepción afectaría el avance de la investigación.

El Ministerio Público ya se pronunció en contra de la competencia del Juzgado de Garantía de Concepción cuando hace un tiempo fue invocada por el abogado Mario Rojas, quien representa a la timonel del gremialismo.