La mañana de este jueves comenzó el juicio oral contra un hombre que aseguró haber asesinado a una mujer en Laja en 2016, enterrar el cuerpo, vender el auto de la víctima a un gitano y darse a la fuga.

Claudia Andrea Cruzat Poblete de 45 años salió con su vehículo en dirección desconocida el 23 de agosto de 2016 y fue vista por última vez en la comuna de Laja.

En octubre de ese año fue detenido un hombre de 28 años, cuya identidad actualmente no se puede dar a conocer por orden de la justicia, quien aseguró haber asesinado a la mujer y enterrado su cuerpo en un sector forestal de la comuna.

El Ministerio Público lo acusa como autor de los delitos de homicidio simple y hurto, porque después de supuestamente matar a Claudia Cruzat, habría vendido el auto de ésta a un gitano.

Consultado sobre el caso, el fiscal a cargo declinó dar declaraciones por ahora.

El Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género, Sernameg, se hizo parte con una querella. La abogada representante del organismo, Alejandra Espinoza, detalló que el objetivo es que el Tribunal ponga en el centro a la víctima y no al victimario.

Durante la audiencia el autor confeso declaró, relatando lo que habría ocurrido.

Según sus palabras, la víctima se le habría “insinuado”, luego lo habría agredido y él habría reaccionado tomándola por el cuello. En dicho forcejeo la mujer se habría golpeado en la cabeza y falleció.

La defensora Penal Pública, Constanza Santana, valoró que su representado haya prestado colaboración en la investigación.

Durante la primera jornada del Juicio, la Fiscalía presentó imágenes del auto de la víctima, su cuerpo, la georreferenciación de los celulares de Andrea Cruzat y el acusado.

Además de testigos policiales y a Francisco California, gitano que reconoció la compra del vehículo y en la misma sala identificó al imputado como el vendedor.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)