El experto en cruceros, Mike Ronan, se encuentra en la región del Bío Bío, realizando una visita para concluir su informe que dará luces de hacia dónde hay que apuntar el negocio y experiencia de este tipo de embarcaciones, principalmente en Talcahuano.

Fue el propio profesional quien dio cuenta que existen problemas para recibir cruceros. El idioma y la capacidad para atender y recibir adultos mayores son algunos de ellos. Aunque, las conclusiones aún no están terminadas totalmente.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, reconoció que pueden existir estos problemas que hay que afrontar, no sólo las autoridades, sino que también la ciudadanía en general.

En tanto, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, llamó a hacerse cargo de las brechas, aunque reconoció que es parte de lo que se debe seguir analizando y estudiando para que los cruceros puedan volver para el turismo y no sólo para repararse en Asmar.

Entre octubre y diciembre de 2018 llegarán tres cruceros de nacionalidad francesa a las costas de la región del Bío Bío, específicamente a la comuna de Talcahuano, como una forma de retomar el circuito turístico que se perdió luego del terremoto y tsunami de febrero de 2010.