Con un 92 por ciento de ocupación se encuentra el servicio pediátrico del complejo asistencial de Los Ángeles, donde el motivo principal de hospitalización corresponde a patologías respiratorias.

Así lo dio a conocer Claudio Salvo, kinesiólogo encargado de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud Bío Bío, detalló que el virus influenza A ha disminuido y el sincicial -VRS- está en aumento hace una semana.

Este último afecta principalmente a menores y ha ocasionado un aumento en las consultas en Urgencias y a su vez en las hospitalizaciones, por lo que la unidad de pediatría está prácticamente a capacidad completa.

Salvo explicó que un 60 por ciento de las hospitalizaciones en pediatría corresponde a enfermedades respiratorias y de ellas un 60 por ciento son por virus respiratorio sincicial, cuyo contagio aumenta con las bajas tempraturas y la contaminación atmosférica.

Por este motivo el profesional llamó a los padres a proteger especialmente a los niños menores de dos años de aglomeraciones y cambios de temperaturas, por lo que recomendó llamar al fono Salud Responde -600 360 7777- para evaluar antes de concurrir a un centro médico.

En el caso de los adultos, se ven principalmente afectados por la influenza A y en un menor porcentaje por el VRS.