El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, aseguró que avanzan los trámites para convertir en Santuario de la Naturaleza el humedal Los Batros y que su promesa de campaña será una realidad antes de 2020. Los vecinos, en tanto, denuncian que la protección del ecosistema debía haberse logrado el año pasado.

Fue el año 2009 cuando surgió la idea de proteger el sistema ecológico que conforman la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y el humedal Los Batros.

La iniciativa avanza, sostuvo el jefe comunal, al asegurar que antes de que termine su actual período, el compromiso será una realidad.

Y justamente con el objetivo de agilizar el expediente ingresado en 2015 al Ministerio del Medio Ambiente, es que este lunes Audito Retamal se reunirá con los encargados del proceso.

Dudas

No obstante lo anterior, en las agrupaciones vecinales hay dudas sobre las intenciones de la municipalidad y su alcalde, denunciando el dirigente Marco Ferrada, que la iniciativa debería ya ser una realidad.

Asimismo, mientras el alcalde Retamal argumenta que para concretar el anhelo del santuario natural se debe convencer a los dueños de los terrenos que abarca el ecosistema, desde las juntas de vecinos se invoca un reciente pronunciamiento de la Contraloría, el que resolvió que ello no es necesario, pues la propiedad tiene como límite la protección del patrimonio ambiental.