Nacional
Colegio de farmacéuticos del Bío Bío rechaza instalación de botiquines en centros de salud
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Matías Sánchez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un rechazo generalizado por la instalaci√≥n de botiqu√≠nes de farmacia en centros de urgencia y asistenciales expres√≥ el Colegio Qu√≠mico Farmac√©utico y Bioqu√≠micos de Chile, ya que seg√ļn ellos la iniciativa no brinda un servicio de salud √≥ptimo para la ciudadan√≠a y s√≥lo posibilita el ahorro de recursos para el Estado.

La legislaci√≥n vigente se√Īala en su decreto 466, art√≠culo N¬™ 74 que el ‚Äúbotiqu√≠n es el recinto donde se mantienen productos farmac√©uticos para uso interno de establecimientos se√Īalados en la normativa legal‚ÄĚ. Adem√°s, los botiquines son una excepci√≥n en la Ley para ciertas empresas.

El presidente regional de la institución, Héctor Aireland, detalló a Radio Bío Bío lo que están haciendo para obtener una solución.

“No queremos que la poblaci√≥n quede expuesta al consumo de medicamentos sin la responsabilidad o sin el asesoramiento que tiene el profesional qu√≠mico farmac√©utico”, indic√≥.

Desde el colegio se√Īalan que resulta inconcebible que una dependencia que tiene autorizaci√≥n sanitaria de farmacia pase a ser Botiqu√≠n manejando la misma cantidad de medicamentos, incluidos psicotr√≥picos y estupefacientes.

Además, agregan que esto sobrecargará el trabajo médico y de Enfermería que ya está saturado en los Servicios de Urgencia o Centros Asistenciales.

Por su parte, desde la seremi de se√Īalaron que el lunes se referir√°n al tema.

URL CORTA: http://rbb.cl/h4pd
Tendencias Ahora