Al Juzgado de Garantía de Chillán acudió la mañana de este viernes el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, acompañado del abogado Gonzalo Acuña, para interponer una querella criminal por maltrato animal y caza de especies protegidas.

La acción judicial surge como respuesta a la indignación manifestada por vecinos y animalistas, quienes condenaron el hallazgo de tres zorros culpeos en unas trampas, conocidas como huaches, con graves heridas que le causaron la muerte, hace algunos días atrás en la zona rural de esa comuna.

El jefe comunal indicó a Radio Bío Bío que buscan sentar un precedente, ya que se trata de una especie protegida.

Chandía aseguró que hasta ahora no existen datos ni tampoco información sobre quien o quienes serían los responsables de estas muertes de animales, por lo que dijo confiar en la justicia.

Por otra parte, el abogado Gonzalo Acuña explicó que la acción busca castigar a los responsables por maltrato animal y caza de especies protegidas. En el caso de esta última, los culpables arriesgan una pena de prisión de 41 días y una multa que llega a las 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

En los casos de maltrato, hay penas de hasta los 3 años de cárcel y multas que pueden llegar hasta las 30 UTM.