No sólo uno, sino que 3 proyectos presentó en diciembre de 2013 el senador Alejandro Navarro para poner atajo a familiares que ocupan escaños en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Así dan cuenta los documentos que constan en los registros del Congreso, cuya iniciativa de ley pretende incorporar un inciso al artículo 48 de la Constitución, para evitar que parientes de senadores sean electos diputados por la misma zona.

Sin embargo, 4 años después, Viviana Navarro, hermana del senador por Bío Bío Costa -y aunque no lo reconoce abiertamente- está en precampaña. Tiene una fanpage en Facebook que así lo evidencia y realiza actividades propias de una precandidatura por el nuevo distrito 20, zona incluida en la circunscripción senatorial que representa su hermano.

Pese a las evidencias, Alejandro Navarro descartó contradicciones, ya que -según dijo-
los dirigentes han sido enfáticos en proponerla.

Viviana Navarro, quien se encuentra en campaña por la diputación del distrito 20, declinó referirse al tema y aseguró que será el partido el que tome la decisión de ir o no como candidata.

El secretario General del partido País, Jonathan Díaz, confirmó que la hermana del senador se mostró disponible para ser diputada.

No sería el único caso de hermanos que comparten escaños en las cámaras altas y bajas. Hay ejemplos en gobierno y oposición, como el caso de Guido Girardi en el senado y su hermana Cristina en la cámara baja; o el caso de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y su hermano Enrique, que es diputado por la misma zona.

Revisa la iniciativa y su fanpage de Facebook aquí:

Navarro apoya camapaña de su hermana pese a impulsar proyecto de ley para evitar parentezco en el Congreso by BioBioChile on Scribd

Fanpage de Viviana Navarro.
Viviana Navarro Diputada | Facebook