La Corte de Apelaciones de Concepción debería revisar este viernes el procesamiento dictado contra el exmiembro de Patria y Libertad, Juan Sepúlveda Peña, como cómplice en la desaparición de Ricardo Troncoso León, y también la libertad y la fianza decretada por el ministro Carlos Aldana.

La resolución del juez para causas por violación de derechos humanos fue dictada este miércoles, luego de una maratónica diligencia en Chillán, tanto por la detención y secuestro de Ricardo Troncoso como de Francisco Sánchez Arguen, ambos hechos ocurridos el 1 de octubre de 1973.

El exmiembro de Patria y Libertad, Juan Sepúlveda, alias el Vuela Poco, fue encausado como cómplice en el caso de Troncoso León, esposo de la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mercedes Sánchez.

El ministro Carlos Aldana indicó que tras notificarle el procesamiento, Sepúlveda apeló, mientras que respecto de su prisión preventiva la libertad fue concedida, lo que deberá ser revisado por el tribunal de alzada.

En los alegatos que se esperan mañana por el procesamiento del ex Patria y Libertad, la abogada querellante, Patricia Parra, adelantó que buscará que la Corte mantenga los cargos como cómplice del secuestro calificado, argumentando los antecedentes que existen en su contra desde el inicio de la investigación.

Como autor de la desaparición de Troncoso León fue también encausado el general en retiro de Carabineros, Patricio Jeldres, mientras que por el secuestro de Francisco Sánchez fue procesado el coronel en retiro también de Carabineros, Patricio Marabolí, quienes cumplen condenas en Punta Peuco en otras causas por delitos de lesa humanidad.