Gran preocupación existe por la reubicación de los 52 comerciantes a quienes el municipio de Yumbel revocó el permiso para vender sus productos en el sendero que conduce hacia los Saltos del Laja.

Antonio Bufadel, uno de los empresarios turísticos de las cascadas, dijo que si bien la medida es positiva, la corporación edilicia ahora debe ver donde los reinstalará, porque son personas que con esfuerzo iniciaron un emprendimiento.

Y agregó que es probable que la autoridad se haya visto sobrepasada por la contaminación visual que existe en la principal postal turística de la zona, sin embargo, esta medida debe dar paso -a su juicio- a un ordenamiento del comercio.

Bufadel llamó al municipio de Yumbel a hacerse cargo de esta medida, ya que tiene infraestructura y terreno para relocalizar a los comerciantes en la parte alta de la cascada, aunque advirtió, hasta esa zona llegan menos visitantes.

Por su parte, Mario Gierke, alcalde de Cabrero y presidente de la asociación de municipios que tiene relación con los Saltos del Laja, dejó claro que esta decisión la tomó su par Juan Cabezas. También agregó que como entidad están impulsando una serie de proyectos para dar mayor auge a la postal.

Recordemos que desde la corporación edilicia de la ciudad santuario explicaron que la decisión busca “concretar mejoras en el sitio de los Saltos del Laja” y se anticipa que las nuevas “disposiciones facilitarán la inversión en diversos proyectos que son imposibles de concretar bajo las actuales condiciones del Sendero”.