Más del 80 % de las declaraciones de los gastos electorales de candidatos de la región del Bío Bío, han sido cuestionadas por el Servicio Electoral de la zona.

A raíz de esta situación, Juan Eduardo Toledo, director del Servel en el Bío Bío, detalló que se abrió proceso sancionatorio a más de 100 declaraciones, las que en este momento están pasando por el proceso de apelaciones.

Asimismo, estos problemas han provocado el retraso en el pago de los dineros que deben ser devueltos por el organismo.

Según indicó Toledo, la gran mayoría de las declaraciones son cuestionadas por errores o desconocimiento de quienes tienen que realizarla.

En efecto, hasta el momento no se han registrado hechos dolosos, los que de hallarse serán denunciados a la justicia, señaló el director del organismo.

Asimismo, el personero llamó a quienes quieran participar de las primarias de julio próximo, a revisar y/o cambiar su local de votación, para luego confeccionar los padrones electorales.

La información se da tras los problemas que hubo en el Servel en las elecciones municipales pasadas, cuando una modificación arbitraria de lugares de sufragio impidió a cientos de chilenos poder votar en las comunas donde tenían domicilio.

De este modo, el llamado del Servicio Electoral es a chequear si la dirección es la correcta. Para ello, es necesario ingresar a la página web de la institución, donde se podrán realizar los cambios pertinentes, trámite que vence el 3 de mayo.