Coliumo es una de las cuatro caletas pesqueras del país en que se trabajará un proyecto piloto de la Subpesca y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para enfrentar los efectos del cambio climático.

En la sede de ese organismo en Chile, se constituyó el Comité Directivo de esta iniciativa, que es financiada a través del Fondo Mundial para el Medioambiente y cuya presidencia quedó a cargo del subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce.

El proyecto tiene por objeto reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático del sector pesquero y acuícola en nuestro país.

Se considera la intervención en cuatro caletas vulnerables: Riquelme en la Región de Tarapacá; Tongoy en la Región de Coquimbo; Coliumo, en la Región del Biobío; y El Manzano, en la Región de Los Lagos.

Se estima que las labores directas en las caletas se iniciará en 2018, con innovación e inversión tecnológica y proyectos de diversificación productiva.

Durante tres años y medio se buscará implementar sistemas que ayuden a contrarrestar el problema y mejorar el conocimiento de las comunidades costeras en torno al tema del cambio climático.