Tras la detención de dos estudiantes por porte de marihuana en Laja, Carabineros del OS-7 de Bío Bío y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), agendaron una serie de trabajos conjuntos para conscientizar a los estudiantes de enseñanza básica y media sobre “el peligro que conlleva el consumo de estupefacientes”.

Rodolfo Moller, capitán jefe de la sección OS-7 de Carabineros en Los Ángeles, señalo a Radio Bío Bío que a nivel provincial realiza un programa denominado Escuela Sin Droga, en el cual se llevan a cabo charlas a estudiantes sobre “los daños irreversibles que trae consigo el consumo no solo de marihuana, sino también de otros psicotrópicos”.

El programa incluye a los asistentes de la Educación, profesores e inspectores, para que sean agentes multiplicadres de las medidas de prevención, añadió.

Similar trabajo realiza el Senda en la provincia de Bío Bío, señaló el director regional de la entidad Byron Martinez, quién añadió que uno de ellos está dirigido a los ámbitos comunitarios, laborales y educativos.

En éste último, se trabaja con una dupla psicosocial, especialmente con aquellos escolares que presentan mayor riesgo en el consumo de drogas.

Existe un despliegue territorial en 6 comunas de la provincia de Bío Bío añadió Martínez, lo cual se traduce en 140 establecimientos educacionales donde se trabaja en materia de prevención.

Mientras que el OS-7 de Carabineros ha detenido a una persona por tráfico de drogas en pequeñas cantidades al interior de un colegio, 3 por porte de marihuana y 11 infraccionados antes de ingresar a sus establecimientos a las 8 de la mañana.