Para exponer sobre igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo fue citado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un ciudadano de Los Ángeles, cuyo caso llegó a la justicia por segunda vez.

Se trata del corredor de propiedades Vladimir Urrutia, quien mantuvo una relación por 13 años con el médico Rodrigo Moreno, quien murió en 2014.

La madre del fallecido nunca aceptó la convivencia homosexual de ambos, por lo que busca que los restos de su hijo sean exhumados de la sepultura que es propiedad de su yerno, para trasladarlos a una tumba a ocho metros de distancia. Caso que se discutió de forma legal, llegando a la Corte de Apelaciones de Concepción y a la Corte Suprema.

Sin embargo, en ambas instancias se falló a favor de Urrutia, aunque ahora ahora su suegra volvió a demandarlo pero en otra línea jurídica.

Por este motivo el afectado dijo que se debe avanzar en una ley que proteja los ciudadanos en este tipo de circunstancias.

El diputado por el Distrito 55 Sergio Ojeda, presidente por sexta vez de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, dijo que quieren conocer el citado caso por tratarse de circunstancias especiales, las que se pueden servir de ejemplo para evaluar y eventualmente legislar al respecto.

De esta forma Urrutia expondrá el próximo día lunes a las 11:00 horas en la sede que posee el Congreso Nacional en Santiago.