Nacional
SAMU pide a bombero explicar por teléfono gravedad de pacientes para enviar ambulancias
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de una emergencia, profesionales del SAMU piden que voluntario de bomberos explique v√≠a telef√≥nica la complejidad de la situaci√≥n para enviar ambulancia: aseguran que pr√°ctica est√° regulada por un protocolo suscrito con bomberos de Los √Āngeles.

La noche de este domingo se registraron dos accidentes de tránsito en avenida Sor Vicenta. Un conductor impactó a un automóvil frente a un local de venta de gas y al fugarse, impactó a otro vehículo frente al supermercado ubicado a algunos metros de distancia.

Aunque se despachó a una ambulancia, bomberos solicitó una segunda a través de su central al Sistema de Atención Médica de Urgencia -SAMU- donde el voluntario a cargo reportó a una paciente con convulsiones.

En respuesta, desde el centro regulador SAMU pidieron el n√ļmero de tel√©fono del voluntario, para corroborar la situaci√≥n, sin embargo √©ste no contaba con celular.

Consultado al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los √Āngeles H√©ctor Rivera, explic√≥ que muchos de los voluntarios no salen con tel√©fono a las emergencias, por el riesgo de perderlo o estropearlo.

Más allá de lo anterior, el oficial enfatizó que los rescatistas cuentan con las competencias pertinentes para entregar un informe que le permita determinar al profesional de turno en el centro regulador qué ambulancia despachar, si básica o avanzada.

José Luis Novoa, médico jefe del SAMU, detalló que junto a Carabineros y Bomberos se estableció un sistema de comunicación radial, el que en la práctica entorpece la comunicación, por lo que muchas veces requieren contactarse vía directa con quien se encuentra en el lugar con el paciente.

Desde SAMU agregaron que en este caso particular hubo “una descoordinaci√≥n en la informaci√≥n” porque se registraron tres accidentes simult√°neos y dos de ellos en la misma avenida.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/get8
Tendencias Ahora