Nacional
Multigremial solidariza con agricultores afectados por ocupación de Fundo Ranquilco
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como “grave” calific√≥ la Multigremial de B√≠o B√≠o los incidentes que se registraron este lunes en el Fundo Ranquilco, luego de que un grupo de comuneros se tomara el predio que reivindican ancestralmente. Ante esto, apoyaron a los agricultores afectados y llamaron al Estado a tomar acciones para solucionar el conflicto.

Jaime Guzm√°n, presidente de la entidad, sostuvo que los integrantes de la comunidad Licancura actuaron con violencia y con disparos a Carabineros, acto que es repudiable sea cual sea su origen, sostuvo.

Lee también:Quedan en libertad los 11 detenidos que ocuparon el fundo Ranquilco en Mulchén

Junto con ello, el dirigente dijo que solidarizar√°n con los agricultores afectados por este tipo de situaciones, aunque valor√≥ que se concretara el desalojo, se√Īal√≥ que existe falta de decisi√≥n del Estado para solucionar el conflicto.

Daniela Sierra, abogada de la comunidad Licancura, dijo que los 11 detenidos -seis mujeres y cinco hombres- quedaron libres a la espera de citación, por el supuesto delito de usurpación de tierras.

Además, advirtió que los fiscales confunden este ilícito con ocupación, que calificó de legítima.

Los detenidos quedaron en libertad la noche de este lunes, tras un operativo de Carabineros para trasladarlos de Mulchén hasta la primera comisaria.

S√≥lo uno de ellos, V√≠ctor Queipul, lonco de la comunidad aut√≥noma de Temucuicui, fue liberado la ma√Īana de este martes por una notificaci√≥n pendiente del tribunal de Collipulli.

URL CORTA: http://rbb.cl/gext
Tendencias Ahora