Un clásico objeto ha llamado la atención de los múltiples visitantes que recibe el Museo de Historia de Penco, se trata del famoso plato de loza con diseños azules.

El objeto alcanzó una alta difusión entre las décadas de 1960 y 1990, debido a la gran cantidad que fue vendida en nuestro país e incluso en el extranjero, por lo cual es ampliamente recordado.

Tal fue la influencia alcanzada, que una alumna de diseño de la Universidad de Chile efectuó su tesis sobre este plato, indicó el director del museo, Gonzalo Bustos.

Su diseño pertenece a un trabajador de la misma empresa, Roberto Benavente Crisosto, quien plasmó en la pieza bocetos que en ese momento no eran conocidos, ya que se inspiró en la usanza europea de la época.

El influjo del viejo continente también estaba presente al momento de planificar el tipo de objetos se diseñaban. Por ello, Fanaloza lanzó una línea Willow, tal como lo hacían las fabricas de dichos países.

En dicho grupo se incluía el ya icónico plato, aunque también había tazas y platos hondos, en cuyo interior aparecen las iniciales del diseñador.

Museo de la Historia de Penco
Museo de la Historia de Penco


Si deseas más información, puedes consultar los objetos ofrecidos por el museo en el siguiente catálogo: